SEGUINOS EN

Motorola RAZR XT910, Análisis de sus Características

07 May 2014

No es un misterio que Motorola ha perdido liderazgo en el mercado de los teléfonos inteligentes, con excepción de ciertos modelos como el Atrix y la familia Motoroi, parece que le han dejado la innovación a viejos rivales como Samsung o a nuevos contendientes como HTC. Pero después de algunos años aletargados, parece que tienen toda la intención de recuperar el terreno perdido y para lograrlo revivieron a una marca legendaria: Motorola Razr. ¿Quién no recuerda al Razr original? Nos referimos desde luego al icónico modelo de 2004. Lo más probable es que conozcas a alguien que haya tenido uno o tu mismo compraste una de las 130 millones de unidades vendidas. Simplemente, se convirtió en el celular tipo folder más vendido de la historia.

En vista de la salida al mercado del Razr Maxx, nos propusimos analizar si el modelo de 2011 sigue siendo una buena opción o si es mejor elegir a su hermano "mayor".

Diseño / Hardware

Spoiler alert: El diseño es la característica más destacada del Motorola Razr;sus ligeras curvas, su cuerpo ultradelgado (en serio, es MUY delgado) y su recubrimiento de Kevlar lo convierten (debatiblemente) en el celular más bonito y elegante del mercado mexicano y no sólo eso, su calidad de construcción lo ponen a la par de smartphones como en Lumia 900 y el iPhone 4 de Apple, una hazaña digna de destacarse, pues se trata de modelos creados por firmas famosas por su habilidad para diseñar y su calidad de construcción.

El marco gris oxford que rodea a la pantalla es de plástico, pero es tan sólido y está tan pulido que parece ser de metal a primera vista, el Razr simplemente se siente bien en la mano, es difícil describir qué tan bien hecho está sin  que lo sientas por ti mismo, es una sensación de solidez que muy pocos dispositivos pueden provocar. 

Repetimos: el Razr es muy, muy, delgado (de ahí que su nombre signifique navaja en inglés). Es increíble que Motorola haya logrado meter tanta tecnología en un aparato de apenas 7.1 mm, tal vez ese es su logro más destacado. Lo único que nos molesta es que hay demasiado espacio alrededor de la pantalla, lo que genera que sea demasiado alto y largo; si tienes manos relativamente grandes, te costará trabajo manipularlo y si tienes manos pequeñas te será imposible hacerlo con una sola. Pero bueno, nadie se compra un celular de 4.3 pulgadas por que quieren algo manejable y en todo caso apenas pesa 127g lo cual compensa un poco su longitud. El delgado gadget está disponible en blanco y negro, así que hay de dónde elegir. 

Sip, es grande.

Más allá de lo estético, el Razr es uno de los celulares más sólidos del mundo, por un lado tiene Gorilla Glass y por el otro está cubierto de Kevlar, como ya habíamos mencionado, lo que además de ser agradable a la vista le da una dureza impresionante, pues el Kevlar es uno de los materiales más resistentes del mundo. No hemos dejado caer al piso a nuestra unidad de prueba (hasta ahorita), pero no es un smartphone que te haga preocuparte por rayones o fracturas, se sabe cuidar sólo, así que si quieres un celular hermoso pero que no implique preocuparte mucho por golpes, el Razr es buen candidato. La calidad de los materiales de construcción es refrescante en un mercado dominado por el plástico barato usado hasta en modelos punta de lanza como el Galaxy S III o el Xperia S.

A un año de su lanzamiento, el Razr sigue siendo considerablemente potente; cuenta con un procesador Cortex A9 de doble núcleo que corre a 1.2 Ghz. Si comparamos eso con los smartphones más potentes disponibles en México, que corren a 1.5 Ghz, pues no está nada mal. Además, el Razr incluye un GPU PowerVR así que no tiene problemas para correr juegos complejos y apps pesadas, en corto, el Razr está a la altura de los modelos más recientes en cuanto a rendimiento. La batería no se puede extraer, pero nos complace decir que es bastante buena, aún cuando el Razr Maxx tiene 20 horas de duración, las 9 horas que pueden lograrse en el Razr no son para nada despreciables.

Una de las caracterterísticas más destacadas del Razr es su conectividad; incluye una entrada HDMI para que lo puedas conectar a tu tele HD o a un monitor. Al hacerlo, el menú se coloca de forma horizontal para adecuarse al formato de salida. Una vez conectado, puedes accesar a todas las apps y funciones del celular sin ningún problema, así que ver una película en HD o jugar NOVA 3 usando el Razr como control es muy fácil de lograr, además, gracias a su poder de procesamiento, el Razr puede lograr esto sin problemas. Afortunadamente,Motorola ha hecho el favor de incluir en la caja un cable HDMI con el dispositivo, así que en cuanto lo estrenes estará listo para aprovechar ésta función. Puede parecer un lujo, pero cuando lo uses no vas a volver a querer volver a comprar un smartphone que no tenga estas opciones.

No lo dudes: El Motorola Razr es un logro de la ingeniería moderna, es uno de los celulares más bonitos y resistentes que se han diseñado. No sabemos que tipo de brujería usó Moto para meter tantas cosas en un cuerpo tan delgado, pero en verdad es impresionante.

Pantalla

Si bien es increíble la hazaña lograda por Motorola al conseguir empacar un celular tan avanzado en un cuerpo tan delgado, ésta delgadez tiene precio y la pantalla es una de las características que más se ven afectadas. Para quienes no son muy exigentes, el display AMOLED cumple con su trabajo, pero para quienes buscan una imagen nítida será una gran decepción; el texto se ve (muy) pixeleado, un problema que no sólo es estético, sino que puede llegar a causar que se canse la vista y la pantalla tiene un tono amarillento en los blancos que es más notorio cuando se le baja el brillo. 

Debemos decir que apps como Angry Birds se ven sorpresivamente bien y la saturación es bastante buena, por lo que los colores se ven brillantes, pero no podemos ignorar el problema de la definición; cualquier texto tiene calidad realmente pobre. No te confundas, no porque la pantalla sea más grande es más nítida y el Razr es un perfecto ejemplo de ello, tal vez 256 pixeles por pulgada no suenen tan mal, pero si los comparamos con los 330 del iPhone 4 o los 312 del HTC One X, la diferencia de verdad es grande. 

Si vemos el lado positivo, el bajo rendimiento de la pantalla contribuye a las (nada despreciables) 9 horas de batería. Pero aún así, si lees mucho en tu smartphone o la pantalla es lo más importante para ti, entonces debes buscar en otro lado, el Razr no es para ti.Sistema operativo

Este apartado es un caso especial, pues si bien el Razr viene con Android Gingerbread de caja,Motorola nos ha confirmado que a partir de agosto el sistema operativo será actualizado a Ice Cream Sandwich, lo cual debe representar un avance bastante significativo en cuanto a rendimiento y funciones. Ahora bien, si no estás familiarizado con Gingerbread entonces no debe haber ningún problema para ti, es un muy buen OS con funciones avanzadas y una interfaz agradable. El problema es para quienes ya conocen esa versión de Android de memoria y saben de las (muchas) mejoras que incluye la versión más actual de Android como elmulti-tasking, el nuevo sistema de notificaciones, el desbloqueo con reconocimiento facial, etc.

Sobrepuesta a Gigerbread, Motorola incluye su propia interfaz de usuario. La cual, lamentablemente, no aporta gran cosa a la experiencia Android; ni es particularmente útil ni particularmente bonita como la Sense de HTC. Pero, afortunadamente, tampoco es tan intrusiva como otras *coff, Samsung, coff*. En ese sentido, Motorola ha mejorado mucho desde los tiempos de Motoblur en Android Froyo, en lugar de innumerables widgets de redes sociales, tu stream de Twitter y Facebook se concentra en un sólo y conveniente widget, un truco (entre varios) que Moto aprendió de HTC Sense y resulta un detalle bien recibido y la implementación es superior a la de otras compañías como Sony. Hay detalles, como el extraño brillo de los widgets cuando cambias de pantalla de inicio que resultan bastante feos, pero son pocos y hay otros muy atractivos, como la animación de bloqueo de pantalla.

Sin duda, lo mejor del software que Motorola incluye con el Razr son las Smart Actions, un sistema que detecta el uso que le das al dispositivo y te recomienda acciones para optimizarlo. Estas pueden activarse, por ejemplo, por GPS o al conectar algún accesorio al smartphopne. De modo que cuando llegas al lugar marcado como tu casa le puedes indicar que suba el volumen y prenda Wifi y cuando llegas al trabajo o la escuela se ponga automáticamente en silencio o ejecute otras tareas.

Es algo parecido a lo que Apple hizo con los recordatorios de Siri (sin la torpeza de la asistente) o lo que Sony implementó con los NFC Tags del Xperia S (sin las fichitas ridículas). Hemos encontrado que el sistema no es tan preciso como nos gustaría, pero sin duda es una característica que distingue al Razr de otros Android y que nos gustaría que más de una compañía adoptara.

Cámara

Este es otro aspecto positivo del Razr, si bien hay opciones más avanzadas en el mercado, la cámara del Razr es más que suficiente para ser de un teléfono. Cuenta con  8 Mp, enfoque automático y táctil, flash LED, geoetiquetado, modo panorámico, detector de rostros y estabilizador de imagen además de que graba video en 1080p Full HD y además, Motorola incluyó una cámara delantera de 1.3 Mp para tomar fotos o hacer videoconferencias. 

Foto tomada con la cámara del Razr

En general, la cámara tiene bastantes opciones y debe satisfacer a la mayoría de los usuarios, la calidad de las fotos con luz suficiente es bastante buena y con poca luz no es mala en lo absoluto, como lo comprueba esta foto tomada de uno de los colaboradores de Conoce Tu Celular en la noche y sin flash: 

Es el miembro más talentoso de nuestra redacción...Conclusión

El Razr sigue siendo después de un año uno de los mejores celulares del mercado, no por nada lo incluimos en nuestro top de smartphones de lo que va del 2012. Su calidad de construcción es de lo mejor disponible y funciones como Smart Actions lo distinguen del resto de la manada. Es cierto, tiene fallas, en el afán de Motorola por crear el smartphone más delgado del mundo terminaron disminuyendo sus capacidades. Pero para quienes busquen un Android realmente elegante y resistente, el delgado Motorola es una de las mejores opciones.

Irónicamente, el Razr Maxx es el peor enemigo de su hermano; tiene las mismas funciones, el doble de batería y es solamente un poquito más grueso. Ambos son los Android mejor construidos y la elección entre lo dos se reduce a si prefieres delgadez o duración de la batería. Creemos que al final se trata de una decisión personal.

Si lo comparamos con smartphones de gama alta actuales, como el Xperia S o el Galaxy S III, nos complace decir que, salvo por detalles como la pantalla, el Razr se sigue defendiendo bastante bien. Algo que en un mercado que avanza tan rápido no es muy común. Tomando en cuenta que se actualizará a Ice Cream Sandwich, el Razr sigue demostrando que es un digno representante del legado de su nombre.

Comentarios

Politica de Privacidad | Terminos | Contacto
© 2017 telefonosgsm.com Todos los derechos reservados.